LEYES PARA CUIDADO, PROTECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUA, PRIORIDAD DE MIRNA RUBIO
· Planteó que industrias reutilicen el líquido y que organismos autónomos regulen el destino de aguas residuales
Es necesario modificar las leyes para que promuevan el cuidado, protección y reutilización del agua, ya que de esta dependen la agricultura y la ganadería, consideró Mirna Rubio Sánchez, candidata de Morena a diputada federal del distrito VII Tepeapulco.
La aspirante puso como ejemplo el artículo 27 constitucional, para que tenga como base el derecho humano de toda persona al agua potable, pero también que contemple reutilizar el líquido que se use en las industrias, que tengan plantas tratadoras.
Ante vecinos de Acayuca y Zapotlán de Juárez, Mirna Rubio dijo que las reformas se concretarán con una mayoría morenista en el Congreso de la Unión, por lo que invitó a votar por todos los representantes de la Cuarta Transformación el 2 de junio.
“Para los candidatos es más que un compromiso la continuación del segundo piso de la transformación en nuestro país, pero no podremos hacerlo sin la ciudadanía organizada que defenderá el voto para el proyecto de nación”, externó.
“El tema del agua es un tema complejo porque por un lado podremos reglamentar su uso y su destino en las empresas, pero también debemos de cambiar nuestra forma de pensar sobre que el agua es inagotable, y no es así, ya hemos padecido su desabasto, lo que hoy nos toca como sociedad es fomentar la cultura del cuidado y reutilización del agua, desde nuestras casas, escuelas y en nuestros empleos”.
Mirna Rubio también comentó sobre las modificaciones de ley referentes a la protección de cuerpos de agua, así como la regulación de la transferencia de títulos, con la propuesta de plantear programas más efectivos para evitar su contaminación y que las aguas residuales que se vierten en cuerpos de aguas nacionales estén cien por cierto reguladas por organismos autónomos, con todas las facultades para sancionar.
El objetivo, explicó, es establecer nuevas condiciones para el otorgamiento, vigencia, vigilancia, cancelación o reversión de concesiones y permisos, con el objetivo de crear instrumentos económicos que permitan mantener la calidad del agua, mejoramiento de la infiltración y rehabilitación de hábitats naturales a través de la cofinanciación.
Todo esto, sobre la base de la promoción, respeto, garantía y protección del derecho humano al agua potable de todas las personas, mencionó la candidata
Comments