Imparten conferencia sobre prevención de la violencia y trata de personas a personal educativo
“La violencia en general es un problema profundamente arraigado en la sociedad, es una violación grave de los derechos humanos, presente en todas las culturas, clases sociales y entornos. Sin duda, la violencia es un problema que puede y debe prevenirse”.
Así lo manifestó el titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, al encabezar el evento de apertura previo a la impartición de la conferencia Prevención de la Violencia y Trata de Personas, dictada por la fiscal de Delitos de Género y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Luz María Ramírez Pérez.
El servidor público reconoció que actividades como esta contribuyen a crear las condiciones y a fortalecer los espacios donde se informe y reflexione sobre los temas que como sociedad más preocupan, a fin de realizar todas las aportaciones posibles para su correcta y oportuna atención.
Ratificó el compromiso del IHE y de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para seguir trabajando con el fin de conjuntar esfuerzos, recursos y voluntades en la construcción de una sociedad donde se respete plenamente el derecho de las personas a vivir sin violencia.
En su oportunidad, la titular de la Unidad de Promoción Voluntaria de la SEPH, Virginia Hurtado Salinas, señaló que son múltiples los comportamientos en los que se hace uso intencional de la fuerza o el poder para dominar a alguien o imponer algo.
Es así, dijo, como existe la violencia física, psicológica, sexual, simbólica, económica, patrimonial, institucional, laboral, entre otras, manifestándose de diversas formas en cada uno de los ámbitos de la vida.
Sostuvo que la violencia impacta de manera contundente y, muchas veces, de forma permanente en la salud, tanto física como psicológica, de las personas, con repercusiones severas, sobre todo en la forma de relacionarse con los demás.
En esta actividad estuvieron presentes la subsecretaria de Administración y Finanzas, Maricarmen Mandujano Cerrilla; la titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, María Teresa Andrade Ramírez, entre otras y otros servidores públicos.
Kommentare