top of page

estancia en Wisconsin para investigar sobre danza




 

* Es necesario crear posgrados donde las artes se piensen desde su propia naturaleza

* El Departamento de Danza en el edificio Lathrop Hall de la UWM, fue el lugar en donde se creó el primer programa de licenciatura en danza del mundo

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Alba Olinka Huerta Martínez, profesora investigadora del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó una estancia en la Escuela de Ecología Humana de la Universidad de Wisconsin-Madison (UW, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, que tuvo como objetivo aportar al campo de conocimiento de la danza, desde su experiencia artística como bailarina en el campo de las artes.

 

La investigadora del Área Académica de Danza explicó que, a diferencia del alumnado, para realizar este intercambio, el personal docente debe recibir una invitación formal por parte de algún integrante de la universidad destino, mediante una carta-petición para realizar un trabajo colaborativo. Una vez recibida, comienzan los procesos administrativos pertinentes de ambas universidades.

 

“En mi caso, estuve trabajando con la doctora Carolina Sarmiento Torres, donde, a partir de la autoetnografia colaborativa, establecimos puntos de coincidencia dentro de nuestras trayectorias artísticas, enfocadas a la danza folclórica, las artes, el trabajo del cuerpo, así como en nuestro trabajo como profesoras investigadoras, con la finalidad de producir un artículo académico sobre danza folclórica e institucionalidad”, indicó Huerta Martínez.

 

La investigadora de la UAEH mencionó que del mismo modo se prevé que la doctora Sarmiento realice una visita a la UAEH para iniciar un proyecto con las y los alumnos del IA. “Es interesante que nuestras y nuestros estudiantes puedan involucrarse en trabajos académicos que van más allá de la práctica corporal de la danza y se centren en cómo pensarla”, añadió.

 

En ese sentido, la experta Garza subrayó la importancia de esta estancia para la Licenciatura en Danza, ya que ayuda en la creación de relaciones académicas que den paso a colaboraciones futuras entre docentes y estudiantes de ambas instituciones. Cabe destacar que Huerta Martínez visitó el Departamento de Danza en el edificio Lathrop Hall de la UW, lugar donde se creó el primer programa de licenciatura en danza del mundo.

 

Además, indicó que la investigación en las artes es un campo reciente, dado que los programas de posgrado enfocados en las disciplinas artísticas son escasos o bien, las abordan desde otras ciencias como la  antropología o la sociología. “Es necesario crear posgrados donde las artes se piensen desde su propia naturaleza, esta experiencia fue también una oportunidad de visibilizar la investigación en danza”, destacó.

 

Olinka Huerta resaltó que, a diferencia de otros campos, el arte tiene mayor libertad para diseñar metodologías propias que permitan entender un fenómeno artístico como una situación o experiencia. Del mismo modo, enfatizó que no debe existir una separación entre la teoría y la práctica cuando se es investigador o investigadora formado en la danza.

 

Finalmente, externó su sentir respecto a la necesidad de evidenciar el impacto de la investigación en las diferentes disciplinas artísticas, así como de generar un mayor número de artículos, trabajos de campo o estancias, por lo que las y los catedráticos deben despertar en el estudiantado un interés por este campo de trabajo.

 

“Investigar es generar reflexiones y experiencias a partir de la actividad corporal en diferentes contextos. En lo académico, cada clase es una oportunidad de abordar diversos temas de investigación”, concluyó la artista Garza.

 

Comments


anunciate.jpg
anunciate.jpg
bottom of page